The Murcianer es un proyecto creado por el ilustrador Van Saiyan y el fotógrafo Fede Leante. Basado en las icónicas portadas de The New Yorker, The Murcianer busca poner en valor el talento visual de la Región de Murcia y dar una visión original y creativa de la identidad e idiosincrasia de la Región.
Tal y como se describen ellos mismos:
Queremos presentar y visualizar a (ilustradores, dibujantes de cómic, diseñadores gráficos, pintores, animadores, muralistas…) encargados de elaborar cada una de las portadas. Reivindicamos la importancia del artista visual en un mundo que se rige cada vez más por la imagen. Ellos son los responsables de ilustrar los libros, cómics y revistas que lees, de la ropa que te pones, de la película de dibujos que ves, de los videojuegos a los que juegas, de tu bebida favorita, o del anuncio que ves en TV o internet…
En la portada nº27, recién publicada estos días, han contado conmigo para su elaboración.
Os comparto el texto que ha acompañado a la misma, una visión personal y particular de mi ciudad natal, Yecla, que he titulado «Umbría»:
Yecla se derrama bajo la sombra del Cerro del Castillo. Porque tuvo que elegir entre luz o agua. Y eligió el agua, más escasa y codiciada que la luz. Las ramblas han cincelado el trazado de sus calles altas. Las caras del friso de su Iglesia Vieja siguen juzgando a las gentes, burlonas. Yecla está pintada en claroscuro. Tortuosa, supersticiosa y misteriosa en su parte vieja. Racional, amable y anodina en su parte nueva. Lo viejo y lo nuevo lo definen todo. No siempre en armonía. Yecla es acogedora, pero también recela. A veces es tenaz y otras tozuda. Trabajadora y festiva, pero nunca ociosa. Unas veces tiene memoria infinita y otras es muy desmemoriada. Algunas vetas de su pasado languidecen y otras se desmoronan, vendidas al mejor postor. A veces parece que se quiera huir del pasado, otras veces lo mitifica. En Yecla la luz abrasa y las sombras pesan. Al igual que pesa el pasado, por mucho que se le eche tierra encima u hormigón fresco.

He pensado hacer una tirada limitada de láminas en formato A3. Si estas interesado o interesada, contacta conmigo para saber más información.



