Skip to main content

Entrevista publicada en el fanzine La Cueva de los Lobos  nº 19. 

Anton Palumbo: «jamás volveré a tocar con Pecker Flamingo»

Aprovechamos que el bajista de nuestro grupo favorito Wolves in the Bed visita nuestra ciudad para tocar en el Club Social Vistagorda y la Sala Kalamidad para charlar con él sobre sus actuales proyectos y el pasado de la banda.

Por Jeremías Cantueso.

Fotografía ©Betty Palomares. 

Sería ridículo negar el nerviosismo que me genera el encuentro con Anton Palumbo, bajista y compositor de la mitad del repertorio de la banda a la que dedicamos este humilde fanzine La Cueva de los Lobos. Todo un honor y privilegio que Anton (ya tengo la suficiente confianza con él para llamarle Anton) nos haga un hueco en su apretada agenda. Destacar de esta amena charla el que, por si alguien se queda con la duda, que se demuestra que Anton y yo podríamos considerarnos amigos y que incluso me dio su teléfono. Esto lo digo por aquellos envidiosos de otros fanzines (no daré nombres) que insinúan que jamás he conocido a ningún integrante de WITB. Pues aquí tienes la prueba, Archivaldo Pecunio, del fanzine Silver Onion. Chúpate esa, anormal.


La Cueva de los Lobos: Bueno, Anton, gracias por concedernos esta entrevista. Mi primera pregunta va a ser muy directa ¿Podrías confirmar que somos amigos?

Anton Palumbo: Hombre, acabo de conocerte hace unos 10 minutos, no sé. Pero bueno, cualquier fan de WITB (y ahora que estoy hojeando este excelente fanzine puedo confirmar que sin duda lo eres) es amigo mío. 

LCDLL: ¿Puedes repetir lo de excelente fanzine y que somos amigos? Lo usaré en el podcast.

AP: Eh… ok,  La Cueva de los Lobos es un fanzine está muy guapo y somos amigos. Sep. 

LCDLL: Bueno, pues creo que con esto ya no hay ninguna duda, ¿Eh Archivaldo?

AP: ¿Quién? Oye, voy a pedir otra cerveza, esto lo paga tu fanzine, ¿no?

LCDLL: Claro, no hay problema. Volvamos a la entrevista. Es la primera vez en mucho tiempo que tocas en nuestra ciudad. ¿Qué recuerdos tienes de haber tocado aquí?

AP: Aquí tocamos Wolves in the Bed bastantes veces. Un público genial, muy buena energía o buena onda como dicen nuestros fans mexicanos. Un abrazo a México, a ver si volvemos pronto a tocar allí. ¡Ándale!

LCDLL: ¿Dirías que aquí encontrasteis al mejor público del mundo?

AP: ¿En México? Hostias, pues igual sí, están loquísimos, una vez en un concierto de WITB cogieron una especie de cabra y la tiraron-

LCDLL: No, me refiero a nuestra ciudad. 

AP: Ah, joder. Igual es un poco exagerado, pero si es también para ponerlo en tu podcast, claro, ¿por qué no?

LCDLL: Genial. Estarás tocando con tu proyecto “Palumbo with the Wolves” donde haces un repaso por tu repertorio aportado a Wolves in the Bed. ¿Qué te animó a iniciar esta propuesta en vez de formar una nueva banda con material nuevo?

AP: Lo intenté, de veras que lo intenté. Y tenía buenas canciones, no creo que fueran basura, como me dijeron desde el sello. Lo que pasa es que la gente me identifica mucho con WITB y esa es una pesada losa que llevar, pero la llevo con gusto. Intenté seguir con WITB pero Pecker y el resto me pusieron me demandaron injustificadamente y ahí se acabó todo. Al final, fuera como fuese, todas las noches que tocaba en cualquier pueblo de mala muerte como est… bueno, como cualquier otro que no sea este que es el que tiene el mejor público del mundo, acababan pidiendo canciones de WITB y, la verdad… ¿Quién soy yo para negarle a la gente lo que quiere? Mi público quiere escuchar las grandes canciones de WITB y a mí me encanta tocarlas. Estoy muy orgulloso de la parte del repertorio que compuse yo, la verdad. 

LCDLL: Pero ¿la parte del repertorio de Pecker Flamingo no te gusta?

AP: Sí, hay cosas que no están mal, supongo… El problema realmente es que si toco esas canciones me vuelve a caer otra demanda y no es plan porque no estoy para afrontar muchos juicios ahora mismo. 

La formación actual de Palumbo with the Wolves (de izq. a drch.): Marty Ficarraldo (guitarra y bajo), Phil Pontiac (batería), Anton Palumbo (bajo y guitarra), Frederick Malva (guitarra) y Susan Venega (voz). Al imprimir este artículo nos hemos enterado de la noticia de que Marty Ficarraldo y Frederick Malva han sido invitados a abandonar la banda. 

LCDLL: Vaya, veo que su relación con Pecker Flamingo no ha mejorado desde el fin de la banda. 

AP: No hemos vuelto a hablar desde entonces. Y mira, mejor así. Siento desilusionar a los fans como tú, pero dudo que WITB pueda volver a reunirse nunca. No me apetece volver a estar en una habitación con Pecker y menos tocar con él. Jamás volveré a hacerlo. Pecker es una persona con la que es muy difícil hacer absolutamente nada. Siempre estaba tratando de imponer su visión. No tengo nada en contra de hacer las cosas un poco arty, pero joder, una canción debería ser estrofa-estribillo-estrofa-puente-fin-a tu casa. Eso es algo que nunca quiere hacer porque es un flipado. Se pensaba que éramos un grupo tipo progresivo experimental y a mí todo eso me parece una gilipollez. Una canción tiene que ser una canción, hacerse una paja con tu instrumento durante diez minutos no lo es. Ojalá las cosas fueran de otra manera. A mí me encantaba estar en WITB, la responsabilidad absoluta de nuestra separación es de él. Es una lástima, pero es así. Todo lo que leas por su parte al respecto, lamentablemente, es malintencionado y tergiversado, cuando no directamente falso.

LCDLL: ¿Sigues algo de lo que hace Pecker Flamingo actualmente?

AP: No me interesa nada de lo que hace ningún integrante de WITB, aunque reconozco que lo que está haciendo Carla con Tempura Tornado no suena nada mal. Pero no es su grupo, ¿no? O sea, que ahí ella solo es una músico contratada, no es como cuando tocábamos juntos, que éramos un grupo de verdad. Y por supuesto no escucho nada de lo que hace Pecker. Me imagino que seguirá haciendo una música tan insufrible como siempre. 

LCDLL: ¿Qué nos puedes contar de los shows que estás haciendo con Palumbo with the Wolves?

AP:Que es una gozada poder tocar con los mejores músicos que puedas tener. Bueno, realmente son los mejores músicos que me puedo permitir. Algunos es verdad que tampoco es que sean realmente buenos, pero como las canciones sí lo son ¿Qué más da? Aquí no hay egos ni discusiones ya que no hay nada que opinar ni posibilidad de que haya discrepancia. Las canciones son mis canciones de WITB, creo que ya está suficientemente claro. Cuando viene alguno de estos a hacer un cambio o aportación me limito a no decir nada y pongo directamente el disco donde está esa canción en particular  y le digo “¿Eso que estás haciendo está en el disco? ¿A que no? Pues entonces ningún fan va a querer oírlo”. Pues esta idea que parece tan simple a algunos no hay manera de que les entre en la cabeza. 

LCDLL: En el último año han pasado por la banda Palumbo with the Wolves unos 15 músicos, ¿crees que es por esta manera de dirigir el proyecto?

AP: No creo, Palumbo with the Wolves es una gran familia muy feliz. Mira, esto no lo pongas, ¿vale? el problema realmente es que no ganamos una mierda. 

LCDL: Entiendo.

AP: A mí tampoco me apetece tocar en una puta mierda de club social como el de esta noche en esta puta mierda de ciudad por unas putas migajas. Y mañana, en un discopub asqueroso. ¿Sabes lo que hay después de nuestra actuación? Un bombero torero o algo así. Pero… ¿Qué quieren que haga? Hago lo que puedo y toco donde puedo. La culpa de todo la tiene el puto Pecker Flamingo. Él rompió nuestra familia, la banda. Estaríamos todos muy felices tocando juntos si él no fuera tan gilipollas. 

LCDLL: Pensaba que había unanimidad en afirmar que la última época de la banda había sido un infierno. 

AP: Esto es peor. Te lo aseguro.

Anton Palumbo junto a su mejor amigo Jeremías Cantueso, fundador y editor de esta publicación. 

LCDLL: ¿Y cómo llevas el tocar como grupo de apertura de una banda tributo de WITB como es Walking Wolves? ¿Te gusta lo que hacen?

AP: No lo sé. Te diría que sí porque… porque joder, tocan mis canciones. Pero se me hace un poco raro ver a un tipo que se viste como yo haciendo lo que yo hacía. Es posible que técnicamente lo haga mejor, pero ¿sabes qué? Son mis canciones. Cuando tocan ellos, realmente el público está pensando que somos nosotros. Supongo que eso está bien, aunque no puedo evitar que me resulte incómodo y me de… ¿Cómo dicen ahora los chavales? ¿Cringe?

LCDLL: Sí, cringe.

AP: Pues eso, me dan cringe. El que hace de mí no se me parece en absoluto. Pero lleva incluso ropa que le he vendido yo. Es un poco inquietante. ¿Y si la gente empieza a pensar que realmente ellos son WITB? Es raro, no sé, hay algo ahí que no me gusta pero no te sabría decir lo que es. Pero tampoco es que tenga más opciones, la gira es con ellos. Dicen que cuentan conmigo por ser un referente para ellos. La verdad es que se podrían ir a la puta mierda. 

LCDLL: Entiendo. 

AP: Mi madre dice que igual debería de buscarme un trabajo de verdad. Lleva 30 años diciéndome lo mismo. Cualquier día me largo de su casa. Pero ¿qué opción tengo? Pecker y yo no podemos vernos ni en pintura, a Carla le va bien con lo suyo y Roberta supongo que estará en su mundo interior, para variar. Y me levanto todas las  mañanas temiendo la noticia de que el cadáver de Jasper aparezca en una escombrera. Es imposible que WITB nos volvamos a juntar. Me jode mucho tener que decir esto, pero es así. 

LCDL: Bueno… ¿Te gustaría dejar unas últimas palabras de despedida?

AP: Sí. Lo siento mucho. Ojalá las cosas hubieran salido de otra manera. 

LCDLL: Digo a los fans, para despedir la entrevista. 

AP: Ah, joder. Oye, edita todo esto, que igual he hablado de más, ¿OK?  Pues nada, que deseando tocar esta noche para todos nuestros fans, reviviendo el legado de WITB, una parte muy importante de mi vida y la de ellos. Será genial revivir nuestra música con todos ellos. 

LCDLL: ¿Puedes volver a citar este fanzine como el mejor que existe dedicado a WITB para el podcast?

AP: Bueno. Si pido otra cerveza más la pueden cargar en tu cuenta también aunque hayamos terminado ¿no?

Así despido esta entrevista con mi ídolo y AMIGO Anton Palumbo.

¿TE HA GUSTADO ESTO?  ¡COMPARTE!

(¡Gracias!)

Deja un comentario:

×