Créditos

Producción ejecutiva: Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla

Producción: 27P8 Studio y MisterEstudio Audiovisual

Dirección y edición: Jm Azorín y Raúl Soriano

Dirección de fotografía: Raúl Soriano

Postproducción: 27P8 Studio

Guión: JM Azorín y Gabriel Lopez Bañón

Ayudante de dirección: Vanessa Serrano

Sonido directo y Edición: Estudios Aleatorios

CGI: Fran Hernandez

Música original: Escritura Automática

Fecha: 2017

Compartir:

27P8 Studio en cooperación con MisterEstudio Audiovisual producen una película documental sobre las Fiestas De La Virgen de Yecla, declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un apasionante y ambicioso viaje a través de la historia por 375 años en los que se ha conservado esta tradición única.

A principios de diciembre, durante los últimos días del otoño, se celebran en Yecla, Murcia, las fiestas en honor a la Purísima Concepción. Estas fiestas tienen una antigüedad de casi 400 años y tienen la particularidad de que sus actos más importantes son el único vestigio de alarde militar prácticamente intacto tal y como se realizaba en toda Europa y América desde principios del siglo XVII.

Pero ¿Cuál es su origen? ¿Qué significan sus símbolos e insignias? ¿Cómo han llegado estas tradiciones hasta la actualidad?

El camino que vamos a recorrer comienza el 17 de julio de 1642 cuando 61 hombres partieron de Yecla rumbo a una guerra. Un camino que les llevaría al mar.

Esta es la historia de ese viaje.

es una película documental producida por la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla y las empresas 27P8 Studio y Misterestudio Audiovisual.

La película está dirigida por JM Azorín y Raúl Soriano.

Arca. Camino al mar  intenta explicar la historia, evolución y significado de las Fiestas de la Virgen de Yecla, siendo una puesta en valor de su importancia y su trascendencia.

Esta película nace con un objetivo divulgativo además de ofrecer una mirada nueva y moderna sobre estas fiestas tan emblemáticas. Una obra que supone un desafío técnico y creativo donde el rigor histórico y la puesta en valor del patrimonio son los focos principales.

Web del proyecto

BSO

Desde que surgió la idea de hacer esta película documental, tuve presente el intentar enfrentarme a la creación de su banda sonora original, que me ponía en una tesitura completamente nueva y diferente de toda la música que había creado hasta entonces. En vez de partir de un entorno abstracto o de la idea de canción de rock debía plantearme ser un apoyo que ilustrara y subrayara de manera sonora las imágenes y el concepto de la película. Entendí lo importante que era tener la música adecuada, la cual puede enfatizar las ideas mostradas.

Quise alejarme completamente de los sonidos vinculados con estas fiestas para ofrecer un ambiente nuevo que se identificara plenamente con el documental. Texturas ambientales, electrónicas y un muy limitado uso de la percusión que sirve de contrapunto a una experiencia, la del alarde, lleno de atronadoras carga de pólvora. Intenté recrear la sinuosidad del humo, del frío de noviembre, de mis recuerdos, de los paisajes que recorrimos durante el rodaje. Es, posiblemente, la música que más esfuerzo me ha costado y a su vez la que más fácilmente he compuesto. Fueron muchas noches divagando entre sonido de pianos y sintetizadores con las imágenes del documental en mente.

Espero que disfrutéis el resultado y que si habéis visto la película, el escuchar su banda sonora os devuelva de nuevo a ella.