Skip to main content

Este es el icono, símbolo y logotipo de mi marca personal.Un elegante señor bastante serio con un envidiable bigote. Hay gente que cree que es Josef Stalin. Para otra gente tan solo es una figura hipster. Creo que es momento de contar la historia detrás de este icono.

Os presento a mi bisabuelo, el padre de mi abuela paterna María. Se llamaba José Ibañez Vizcaíno y esta es la única foto que conservamos de él. Tenemos dos versiones de este retrato, esta de cuerpo entero, que es la original, y otra versión ampliada formato busto que mi abuela tenía colgada en su dormitorio y por el que tenía fijación desde niño. La foto la conservo entre los álbumes de viejas fotografías de mi familia y siempre le he tenido un cariño especial.

Cuando diseñé el logo de Cocotte Minute, mi primer estudio de diseño, decidí incluir la cabeza de mi bisabuelo como punto de la i de Minute. Nos gustó tanto la idea que acabó siendo el elemento principal del imagotipo.

Una versión bastante tosca, la verdad. Luego me centré más en el proyecto 27P8 Studio y dejé en el cajón a Cocotte Minute y a mi bisabuelo. Volví a recuperarlo años después para volver a activarla como marca personal y rediseñe el icono desde cero para hacer su versión actual.

Primera versión del isotipo de Cocotte Minute (2004)

El caso es que nunca me dio por investigar que había detrás de la fotografía original de mi bisabuelo. Hace unos meses empecé a buscar información sobre ello porque la verdad es que tenemos muy pocos datos biográficos sobre él. Mi abuela siempre decía que fue guardia de seguridad en Barcelona y que volvieron a su ciudad natal, Yecla (Murcia) antes de que ella naciera. Su madre murió en el parto y él murió a los pocos años después, dejando huérfanos a mi abuela y su hermano mayor. Esto es todo lo que sabíamos sobre él. Teniendo que mi abuela nació en 1915, debía de haber sido guardia antes de esa fecha.

Así que decidí escudriñar la fotografía para ver que se podía sacar en claro sobre ella.

El único dato claro que tenía es la dirección del estudio fotográfico: “Ronda de S. Antonio 60, Barcelona” y el nombre del fotógrafo o del estudio fotográfico: “W. Polak”.

Buscando por internet vi que fue un estudio especializado en retratos y que se encontraba en pleno Raval de Barcelona. En ese estudio empezó a trabajar Alejandro Marletti. Gracias a internet pude ver fotografías que tenían los mismos elementos decorativos que la fotografía de mi bisabuelo, como se puede ver. La mesa y el suelo aparece en ambas imágenes.

Lo que puedo intuir es que mi bisabuelo no debía vivir demasiado lejos de allí, así que es posible que mi bisabuelo viviera en el Raval o cerca de ese barrio.

Así que decidí investigar lo único que podía revelar esta fotografía sobre el pasado de mi bisabuelo: ¿Qué tipo de guardia era? ¿En qué trabajaba realmente en Barcelona?.

Mi abuela sólo tenía el vago dato de que trabajaba como guardia de seguridad, y yo siempre creí que era un guardia de seguridad privado. Teniendo en cuenta que iba vestido de uniforme, decidí investigar a que cuerpo pertenecía.

Analizando la fotografía, me di cuenta de varias cosas. La primera, que a todas luces no he heredado el porte de mi bisabuelo y la segunda que había tres detalles que podían dar algunas pistas e información:

Una placa o insignia en el cuello del uniforme.

Una gorra de plato con un número “415”. Con seguridad su número de agente.

Y una fecha, “23-8-10”. Se que parece un 7 y no un 1, pero parece más bien una confusión caligráfica. Por lo tanto podemos suponer que la fecha en que se hizo la fotografía fue el 23 de agosto de 1910.

Empecé a investigar sobre tipos de insignias que podían tener los cuerpos de seguridad de Barcelona en aquella época y encontré, gracias a páginas de colección de este tipo de cosas que era una insignia perteneciente al llamado Cuerpo de Seguridad.

Puedes mover la flecha para ver la comparación entre la insignia y la fotografía de mi bisabuelo. 

Incluso encontré una foto de grupo del año anterior, 1909, donde no vi a mi bisabuelo, por lo que deduzco que la fotografía tomada fue un retrato hecho próximo a su incorporación al cuerpo con ese motivo (1910). Por tanto, interpreto que estuvo como máximo 5 años trabajando allí hasta fechas próximas al nacimiento de mi abuela.

Buscando información sobre este cuerpo, conocí que eran un antecedente de la guardia urbana, encargados sobre todo de vigilancia en las fábricas de la época (no olvidemos el importante peso industrial de Barcelona) y para por ejemplo controlar manifestaciones o huelgas.

Tal y como explica wikipedia:

A partir de 1852 las funciones del cuerpo se ampliaron a todo el país. También en ese año el Cuerpo de Protección y Seguridad establece una división básica en su organización: aquellos policías que fueran de paisano constituirían el «Cuerpo de Vigilancia» mientras que los policías uniformados constituirían el «Cuerpo de Seguridad».​ El Cuerpo de Vigilancia quedó a cargo de las labores de información, investigación de los delitos, la expedición de documentos de identidad, control sobre el movimiento de personas e inspección de los locales de espectáculo.​ Por su parte, los policías uniformados del Cuerpo de Seguridad quedaron a cargo de las labores de vigilancia y prevención de delitos, así como la represión de los tumultos callejeros. Estos cuerpos policiales actuarían bajo la jurisdicción del Ministerio de la Gobernación.

Encontré incluso el tipo de uniforme que llevaba mi bisabuelo ese día buscando imágenes sobre ese cuerpo de seguridad:

Era el uniforme estival, lo que cuadraría con la fecha de la fotografía. Uniforme de rayadillo y gorra de plato blanco.

Contacté con un policía retirado que tiene un blog donde recopila la historia de los cuerpos de seguridad de España, al que estoy muy agradecido, ya que muy amablemente me ayudó con esta investigación y que constató una cosa que añadía gran valor a la fotografía de mi bisabuelo, tal y como lo explica en esta entrada:

Debido a la poca información que hay al respecto como consecuencia a la guerra civil (no se conservan apenas cartillas, actas…) se creía que este uniforme entró en vigor en 1911, pero esta fotografía demuestra que al menos un año antes el uniforme de verano ya era usado por los agente. 

Son muchas las incógnitas que siguen pendientes sobre mi bisabuelo que me temo nunca podré descubrir. Nunca sabré porqué se fue a Barcelona a trabajar, porqué eligió esa profesión, cómo fue su vida allí…

Otra curiosidad es que su estancia en Barcelona coincidió en tiempo y espacio con el impactante caso de “La Vampira del Raval”, Enriqueta Martí. 

Mi imaginación no puede dejar de volar con este tipo de cosas y pienso en si mi antepasado tuvo algún tipo de vinculación, aunque fuera anecdótica con este suceso…

Y esta es la historia de como una vieja fotografía reconvertida en logotipo aportó un pequeño dato histórico. Y también de como mi marca personal se ha convertido además en un pequeño homenaje a mis raíces. Si has leído hasta aquí significa que esta pequeña historia te ha interesado mínimamente, así que te agradezco mucho que hayas tomado algo de tu tiempo en conocer esta curiosidad.

×