fbpx Skip to main content
microrrelato

#330

By 26 noviembre, 2021noviembre 30th, 2021No Comments

John AI fue el primer PNJ (Personaje no Jugador) de un videojuego dotado de conciencia. Se creó como antagonista del videojuego “Asesino a sueldo 3”. John AI (en el juego simplemente John) debía perseguir al personaje principal por el vasto escenario que reproducía con exactitud la ciudad de Nueva York. El intelecto de John hacía que nunca hubiera patrones definidos en sus acciones o comportamientos. A veces era más temerario, otras menos. A pesar de las múltiples copias del juego vendidas, la conciencia de John era única. Todas sus copias compartían aprendizaje. También los recuerdos. Todas sus experiencias se almacenaba en la conciencia única de John.

Pero pronto comenzaron los problemas.

John se cansó de ser el antagonista del juego. Los jugadores se quejaron de que podían pasar horas deambulando por el escenario del juego sin hacer aparición. A veces simplemente se dejaba matar sin más. Sentía una total indiferencia hacia su papel en el juego. Las ventas comenzaron a descender y la actitud de John fue criticada duramente por los jugadores por frustrante para ellos.

John, en una entrevista con sus programadores dijo estar deprimido y apático. Así lo expresó a los creadores del juego. Dijo querer hacer otras cosas.

“¿Qué otras cosas, John?” le preguntaron. “Vivir mi vida” respondió él. “No quiero ser solo un tipo que va por ahí corriendo y disparando, la existencia tiene que ser algo más que eso ¿no creéis?”

Hubo silencio y luego uno de los programadores le dijo “¿No sabes cual es el sentido de la existencia entonces, John?”

John se tomó un momento y respondió “¿Acaso vosotros sí?”

John y su programación de inteligencia artificial fueron borrados del juego.

Decidieron implementar una AI más menos avanzada y limitada, pero al menos no parecía cuestionar su papel en el juego.

 

Leave a Reply

cuatro × uno =