14.6.24 Ver Online
Las cosas de Jose Azorín
CARTA #6

Mientras escribo suena I’m not human after all de Sleep Party People

Hola;

Espero que estés muy bien o por lo menos mejor que hace dos semanas.

Llega el calor, se aproxima el verano, las temperaturas aumentan y mi rendimiento decrece a la misma velocidad. Creo que el calor y la creatividad no se llevan bien, al menos en mi caso.

Por eso intento, a estas alturas del curso, no dejar demasiada carga creativa para estos meses estivales. No sé a ti, pero en mi caso, lo que sí aumenta, además, es la irritabilidad. Y esto es algo que veo, año tras año, más agudizado. Cada vez soy menos amigo del calor porque ralentiza mi cerebro de manera radical.

Aún así, agradezco estos días en los que el calor nos está dando cierta tregua y lluvias, que tanta falta hace.

Falta bastante para las vacaciones, aunque creo que estamos todas y todos con la cabeza más allí que aquí.

Aún así, intento seguir avanzando con los proyectos profesionales y personales que llevo entre manos. Os puedo avanzar que lo que iba a ser un E.P de Niña de Fuego se ha convertido en un álbumde larga duración, que contendrá una revisión de las canciones que ya hemos publicado y bastantes canciones nuevas que estamos desarrollando. ¿Y por qué un disco? Pues simplemente porque nos gustan los discos. Más abajo te hablaré más sobre ello, pero al igual que veíamos ideal publicar canciones sueltas porque para nosotr@s era más inmediato ir construyendo un repertorio de esta manera que esperar un tiempo a tener un grupo de canciones y publicarlas, ahora nos apetece presentar las canciones de una manera conjunta y relacionada.

Un álbum, vamos.

Tener un sistema de trabajo de canción a canción, además de escalar la carga de trabajo (que en un E.P o L.P que parte de cero es más abrumador y complejo de gestionar) nos ha permitido modular o definir el sonido del proyecto y también conocernos como grupo. Hicimos las canciones que nos apetecía hacer con el mood que teníamos en ese momento.

Pero ahora, teniendo ya un repertorio firme,  sentimos la necesidad de dar un hilo conductor a los temas  y poder así presentarlas en un formato conjunto con cierto sentido narrativo. Porque la escucha de un grupo de canciones tiene que ser una relación activa entre las canciones. Y eso afecta en que, cuando ya sabes que estás trabajando en un disco, necesites canciones con una cierta energía u otra, porque ya estás mirando el proyecto de forma global.

Y en eso estamos. Tenemos muchas ganas de poder compartirlo.

La historieta nº11 de Lazaretto Island, "Cosas Raras", en la que pasan... cosas raras.

Se me comentó que a veces no hago referencia a las cosas publicadas en la semana de descanso entre carta y carta, lo cual es cierto. Así que te comento un poco al respecto, porque además la semana pasada hubo bastante movimiento en Cocotte Minute.

Esta semana también hay nuevo contenido en Cocotte Minute. Como os comenté, además de historietas, me gusta enriquecer el mundo que voy creando en Lazaretto Island con otras cosas que iré publicando también: artículos, entrevistas, portadas de revistas, portadas de discos…

  • Esta semana compartí la portada de una revista que se publica en la isla, uno de esos magazines dedicados al misterio como a los que fui muy aficionado en mi adolescencia. Para mí, eran una fuente de ficción estupenda, nunca vi nada más allá (jaja) de eso. Ahora, con este clima de divulgadores magufos que no tienen suficiente con hablar del chupacabras o las caras de Belmez*  y emponzoñan el mundo real con su modus operandi de bulos y medias verdades, no puedo ver estas cosas con la misma ingenuidad. Aún así, sigo conservando mis ejemplares de “Enigmas” o “Más Allá” porque creo que siguen siendo una fuente de inspiración para la ficción muy útil.
  • También he publicado una nueva historieta, esta vez dedicada a un viejo bluesman que reside en Lazaretto Island, Jeremías “Perro Sarnoso” Benson. Se podría haber llamado “Malas Pulgas” también. Pero no es la primera vez que aparece este personaje ¿No salía “Perro Sarnoso” en alguna otra parte también?

 Quedan tres historietas para completar esta primera temporada de Lazaretto Island. Y, créeme, esto no ha hecho más que empezar y estamos solo calentando motores.

*Algún día os cuento cuando estuve en la famosa casa hace bastante tiempo, cuando la dueña vivía...

Jeremías "Perro Sarnoso" Benson a punto de comenzar un recital memorable. Más o menos. 

¿Has llegado aquí por un enlace? ¡Suscríbete!

UNA CANCIÓN.

Esta canción de Beach House me transporta a otro lugar, incluso a otro tiempo y me lleva a una extraña sensación de nostalgia por algo que no he vivido e introduce imágenes en mi cabeza. Y eso, por lo que sea, me transmite una mezcla de emociones casi antagónicas y que me hace sentir muy raro. Y eso me encanta.

Cásate con la música que te provoca algo así.

℗ Sub Pop, Bella Union

UN DISCO.

Como te decía antes, me gustan los discos. Esto viene de que el otro día comentábamos, en la tertulia pre-concierto de Havalina, (en la sala 16 Toneladas de Valencia, que gran noche fue) que es constatable que cada vez se escuchan menos discos. Se publican discos, sí, pero no se escuchan como se merecen.

Me refiero a dejar de hacer lo que estés haciendo y pongas toda tu atención en un disco desde el principio hasta el final. De por sí, el hacer un disco siempre (ya sé que no siempre, pero bueno) tiene un sentido global. Y no hablo ya de los álbumes conceptuales, que tienen un hilo narrativo muy claro con intencionalidad de ser escuchado en su integridad. Un álbum suele ser un trayecto, algo que va de un principio a un final pasando por diversas estaciones. Las canciones se relacionan así, pudiendo ser continuaciones, antítesis, contrastes, amigas o enemigas entre ellas. Hay discos, por tanto, que piden ser experimentados así. Ejemplos hay muchos y seguro que tú y yo podríamos citar decenas de ejemplos. Pasa por ejemplo con “Songs for the Deaf” de Queens of the Stone Age, concebido como un paseo en coche en el que las emisoras de radio van cambiando. De tal manera el vínculo entre las canciones es así, que incluso en directo se ha convertido en (casi) indispensable que ciertas canciones se interpreten juntas, como “You Think I Ain't Worth a Dollar, But I Feel Like a Millionaire” y “No One Knows”.

Hay otros muchos discos que solo les veo sentido escuchándolos de manera completa, como el Superunknown de Soundgarden, El Mal Querer y Motomami de Rosalía, The Downward Spiral y sobre todo The Fragile de Nine Inch Nails, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles (posiblemente el primer disco con un concepto de continuidad, porque eso también se lo inventaron ellos, como todo lo demás)... la lista sería enorme. Seguro que tú también tienes una lista con discos que tienes que escuchar de esta manera. 

Pero hoy me gustaría hablarte de otro disco de uno de mis grupos favoritos y que siempre he considerado que debe ser escuchado de principio a fin sin interrupción. Me refiero al Mezzanine de Massive Attack. El disco más rock de Massive Attack es ese tipo de discos que transmite la sensación de viaje (interior en este caso). Si aceptas un consejo, escucha el disco de la mejor manera que puede hacerse: tumbad@ en la cama, con cascos y a oscuras. Te prometo que, si no lo has escuchado ya de una manera inmersiva y aislada, será una experiencia totalmente diferente a la de escucharlo haciendo cosas, de fondo o canciones sueltas en una puta lista de reproducción. Inténtalo no solo con este, hazlo con tus discos favoritos si no estás acostumbrad@ a hacerlo. Regálatelo.

 

Y que viva el formato álbum, joder. Porque escuchar música no (solo) puede ser algo que tienes puesto mientras haces otra cosa.

Un mezzanine es un piso superior dentro de una estancia interior. Yo de esto me enteré hace relativamente poco y caí que la casa de campo de mis padres tiene un mezzanine. Qué cosas. 

UN PELÍCULA.

Algunos tienen fama y otros cardan la lana. Hay películas que plantean ideas interesantísimas, riesgo en su puesta en escena y que son luego influencias claras en otros films de mucho mayor calado. Esto es algo que ocurre a cada momento dentro de la cultura del remix. The Matrix cogió un montón de ideas de manera más o menos explícita y evidente de “Ghost in the Shell”, el cómic “Los Invisibles” de Grant Morrison (aquí hubo conatos de demandas, pero como fue un cómic publicado en DC, perteneciente a Warner, productora de Matrix, pues no pasó absolutamente nada, para cabreo del autor) y también esta peli  que te recomiendo, “Dark City” influyo en Matrix, pero nunca han querido reconocerlo y mereció mejor fortuna. Hay Directores que se jactan de robar como si no hubiera un mañana, como Tarantino, y otros roban a espuertas pero lo niegan compulsivamente (hola Nolan, hola Aronofsky).

 Su director, Alex Proyas, que ha tenido una carrera muy irregular, al menos puede presumir de que dos de sus films son considerados películas de culto, esta y “The Crow” (1994), a la que creo que poca falta hace presentar  y que, como poco, me introdujo en el rock industrial (¿la mejor BSO de los 90's? ya te digo yo que sí).

Yo ya me daría por muy satisfecho.

Dark City tiene forma de noir y comienza como un noir ambientado en los años 30, pero va mucho más allá de eso, creando una extraña historia de ciencia ficción que a mí me dejó boquiabierto en aquella época. Dark City también bebía de muchísimas fuentes (nunca pude dejar de ver la influencia de "Los Hombres Grises" de Momo en los personajes de “Los Ocultos” en la película, entre otras cientos de referencias, de Clive Barker a Escher). Creo que es un film tremendamente interesante, imaginativo y muy a reivindicar. Si la ves (no está disponible en ninguna plataforma por desgracia) intenta saber lo menos posible sobre ella y déjate sorprender.

Un día, por cierto, tendré que hablarte de Momo, pero para ello me gustaría releerlo antes. No lo he vuelto a leer desde que tenía 9 años y me da algo de miedo hacerlo, porque es uno de los libros que más me ha marcado, también, aunque en menor medida, su adaptación cinematográfica. Solemos mitificar y engrandecer los recuerdos de la infancia, que es lo que hace que luego ciertas revisiones nos lleven a una inevitable decepción. Pero tengo la sospecha de que en este caso no me va a ocurrir, entre otras cosas porque hablamos del puto Michael Ende.

Ya te contaré.

A Jennifer Connelly también le pasan cosas raras. © Mystery Clock Cinema 1998

UNA CITA

Tengo cierta debilidad por las sentencias de algunas películas. Hay diálogos que por lo que sea se me graban en la memoria y puedo recitar de carrerilla. Y hay un diálogo absurdo y muy gracioso (a mí al menos me hace reir mucho) que cito a menudo y que me acaba de venir a la memoria sin ningún motivo en particular.

Son los tres consejos que le da el personaje del entrenador Bobby Finstock a Michael J. Fox en una película que se ve afectada en lo que te comentaba antes, la decepción al revisar cosas que nos fliparon en nuestra infancia. En este caso es la un poco, reconozcámoslo, infumable “Teen Wolf” (1985, “De Pelo en pecho” en España porque, en fin...)

La cita es la siguiente:

“Te voy a dar tres consejos: nunca duermas menos de doce horas, nunca juegues al poker contra un tipo que se llama como una ciudad y nunca te acerques a una mujer que lleve una daga tatuada. Si sigues estos tres consejos, todo lo demás saldrá bien”.

 

Dime si no es maravillosa.

Y con esto me despido hasta dentro de dos viernes. Muchas gracias por leer y recuerda que si quieres comentarme algo, puedes hacerlo por redes sociales, por correo electrónico o en los comentarios de las publicaciones de la página, ya sea para comentar algo de mis proyectos o para realizarme tú alguna recomendación que deba tener en cuenta. Será genial poder leerte. 

Cuídate mucho.  Un abrazo. 

LEER CARTAS ANTERIORES

Dónde encontrarme también:

facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram 


Jose Azorín 2024.