17.5.24 Ver Online
Las cosas de Jose Azorín
CARTA #4.

Mientras escribo suena Roygbiv de Boards of Canda 

Hola;

Espero que estés muy bien o por lo menos mejor que hace dos semanas.

Yo, desde hace un tiempo, estoy pasando por los típicos síntomas de cansancio, somnolencia y altibajos anímicos que indican que estamos en plena primavera. Soy consciente de que la llamada astenia primaveral no tiene base clínica (aunque es evidente que el aumento de luz diurna, humedad, cambios en presión atmosférica y polen afecta al organismo).

Aún así, aunque puede que sea algo psicosomático, el caso es que me afecta igual que si no lo fuera XD. Y me consta que es algo muy generalizado, no es nada fuera de lo habitual. Me resulta curioso que la primavera, siendo la época en la que de nuevo la vida eclosiona, parece que te la absorba.

Afortunadamente, estas semanas han sido más tranquilas que las anteriores, lo que me ha permitido un poco de mood calm y creo que es lo que necesitaba. 

Me está viniendo muy bien trabajar en Lazaretto Island de manera seriada sin prisas y sin pausa. Me permite trabajar poco a poco y ahora ya estoy viendo que estoy cerca de terminar el primer número (de seis). Puede no parecerlo, pero para mí es un gran logro y me anima bastante.

Porque verás, dentro de un plan megalomaníaco y desmedido, he concebido Lazaretto Island como una revista de seis números, donde además de las historietas se incluyen pasatiempos, humor gráfico, entrevistas y artículos, a la manera de las revistas infantiles y juveniles que fueron populares hasta los años 80, como la mítica Mortadelo o TBO. Puede que no lo creas, pero todo el desarrollo de Lazaretto Island lo tengo escrito desde hace un par de años. Incluso el desglose de páginas, etc... Eso quiere decir que sé cómo finaliza la historia general (no voy improvisando) y también tengo definidas las historietas que voy elaborando. Aunque no es un esquema férreo, porque voy añadiendo historias que se me van ocurriendo y que enriquecen el mundo que estoy creando, esa guía hace que pise sobre seguro. 

Trabajaré en la maquetación del primer número una vez publique todas las historietas que se incluyen en él (para antes de vacaciones de verano, vamos) y luego veré que hago, pero en mi cabeza suena bien esperar a tener el segundo número para recopilar estos dos primeros en un volumen impreso.

Espero que os esté gustando como están evolucionando estas historietas. La semana pasada publiqué la entrega número siete: “Querido Diario”. Originalmente tanto esta como “Acordes y Desacuerdos” eran una misma historieta (de hecho, es la que envié a editoriales por su carácter introductor). Ahora, pensando en el proyecto de manera global, veía con más sentido dividirlas. Porque está teniendo sentido el orden en que las voy publicando y cómo se va revelando la información, es algo que me interesa bastante, y como, por ejemplo, algún elemento extraño de alguna historieta pasa a tener sentido y explicación en otra. Eso me resulta muy interesante.

Esta semana he publicado “Tenemos que hablar” en la que a Roberta le pasan cosas. A veces me da la sensación de que en mis historietas se habla demasiado, así que para mí es un poco reto hacer historietas sin diálogos o con los mínimos posibles. Y también son las que más me gustan visualmente porque me sirven para indagar en una narrativa menos "estática" que en las historietas donde hay mucho más diálogo. Me gusta esa variedad y que cada historieta tenga su ambiente y personalidad propia. Poco a poco creo que estoy encontrando un equilibrio en esto, pero sin duda, hacer este tebeo está siendo un gran aprendizaje.

También he recuperado una ilustración/historieta titulada “SÍSIFO” que data de 2021, en plena pandemia. La realicé como ejercicio dentro de un curso que hice en aquel tiempo (cuando estábamos todos haciendo cosas sin parar en el confinamiento) en La Escuela Minúscula tutorizado por Javier Olivares.

La recordé porque creo que ilustra bien ese momento que vivimos de monotonía y rutina exasperante en la que nos ha metido este maravilloso sistema en el que vivimos. Nos hemos convertido en consumidores, productores y producto al mismo tiempo y eso solo ha conseguido un resultado: el más puro agotamiento.

En mi anterior carta creo que ya me cagué bastante en el sistema, de todas maneras. Puedes revisar la carta aquí.

Pero bueno... ¿Y si rebajamos de nuevo este tono contestatario con algo de consumismo capitalista que puede incluso resultar contradictorio y anticlimático? ¡Claro que sí!

Como te comenté en mi anterior carta, he abierto una tienda con (de momento) láminas / posters para engalanar tu hogar (también pueden ser un regalo ideal). En breve subiré muchos más diseños (para pósters, camisetas, etc…) y también tenemos pensado subir merchandising de Niña de Fuego . Si te parece bien, también te lo comunicaré por aquí por si te interesa.

Viñeta de la última entrega de Lazaretto Island titulada "Tenemos que hablar".

Detalle de la ilustración/historieta "SíSIFO" (2021)

¿Has llegado aquí por un enlace? ¡Suscríbete!

UNA CANCIÓN.

Hace unos pocos días, mis amigos de Efecto Lucifer estrenaron una nueva y potente canción, dedicada a un tipo de gente que tod@s conocemos y también en algunos casos, somos. Me he encargado, como es habitual, del artwork que ilustra la canción, que ya está disponible en todas las plataformas.

Producida y grabada por JM Gomez (vocalista, guitarrista y alma del proyecto) y mezclada por el ilustre productor y miembro de Havalina Manuel Cabezalí, si os gustan los sonidos densos herederos del stoner rock y la música alternativa noventera, esto te va a volar la puta cabeza. Palabra.

Con el artwork, por cierto, me pasó algo peculiar. Realicé varias propuestas y funcionaban, pero desde el principio tenía cierta imagen en mente, que sabía que había visto en algún lado, pero no podía ubicar. La fotografía de un hombre de principios del siglo XX dando una especie de discurso. El detective amateur que hay en mí estuvo buscando la fotografía en cuestión durante días de manera obsesiva (mi pareja puede dar fe) hasta que di con ella. Porque recordaba haberla visto en un artwork de algún disco* (¿o puede que fuera en la portada de un libro? no lo tenía nada claro) y tenía esa sensación tan frustrante de tener algo en la punta de la lengua, o como cuando pasas una revisión oftalmológica y ves como las formas y letras se van enfocando progresivamente, pero sin terminar de hacerlo del todo. Al final la encontré (me costó un huevo dar con ella, pero sabía que no me quedaría tranquilo si no usaba esa imagen) y aunque había realizado varias propuestas válidas para el artwork, en mi cabeza funcionaba mejor el concepto partiendo de esa imagen.

Y así es a veces cómo se funciona a nivel creativo. Te llega un fogonazo (es la definición más precisa que tengo) al cerebro que si es lo suficiente potente se convierte en motor o pulsión. No paras hasta conseguir llegar lo más cerca posible a ella, dentro de tus limitaciones.

He de decir que muy pocas veces se consigue.

A veces no llegas y otras (las menos) lo que consigues es mejor que lo que llevabas en mente, así que una definición de éxito sería llegar lo más cerca posible a las imágenes que llevas en la cabeza. O que al menos, te hagan sentir lo mismo al verlas que lo que llevabas en mente.

*El disco era Readymades de Chumbawamba, que veía en la cabina en mi época de DJ y se había quedado escondida en una zona de mi cerebro.

UNA PELÍCULA.

Ver la peli “La Zona de interés”en Filmin (por fin, ya que no pude disfrutarla en cine) el día en el que el cierto festival de canción ligera ignoraba que cierto país participante estaba cometiendo cierto genocidio me pareció curioso y apropiado. Porque si hubo un concepto que me picoteó la mente ese día fue el de la naturalización de la deshumanización. 

La película tiene un tono lejano y distante (como si estuvieras observando figuras en una casa de muñecas) sin primeros planos ni apenas detalles. La importancia aquí es contemplar cada escena en su contexto. Me pareció potente evitando en todo momento estridencias y donde lo que hay fuera de plano es tan importante como lo que ocurre en escena. Jonathan Glazer es un realizador muy peculiar, con una manera muy característica de concebir sus historias y esta, posiblemente la que más lejos ha llegado de las que ha hecho, no me ha decepcionado en ese sentido.

UN JUEGO.

Hace poco terminé de jugar (no juego mucho, la verdad, por falta de tiempo sobre todo) en PS5 al Little Nightmares 2 (por cierto, no he jugado al 1 pero lo haré). Es un juego que sigue las bases de formato que popularizó el mítico Limbo,  juegos que combinan plataformas y puzzles con scroll lateral, muy escuetos y crípticos en cuanto explicaciones sobre la historia o trasfondo y cuya atmósfera está llena de sonidos ambientales tenebrosos y minimalistas. El ambiente es sobrecogedor y tiene momentos muy espeluznantes que hacen que el título le vaya como anillo al dedo. Yo soy muy fan de Limbo, un juego que contaba mucho con muy poco (por no tener no tenía ni color) y que dejaba que tú rellenaras los huecos que dejaba la total falta de explicación del contexto del juego (algo que me pareció un gran acierto). 

Me encanta que no me expliquen las cosas o que estas sean lo suficientemente ambigua para que se cree debate alrededor de ello. Quizá por eso me gusta tanto el cine de David Lynch, porque siempre ha dejado muchos cabos sueltos, posiblemente la mayoría para echarse unas risas. 

Eso me ha recordado una charla de JJ Abrams, un tipo que como director no me gusta nada pero que si sabe de algo es de plantear misterios (otra cosa es resolverlos). Yo soy partidario también de no abrir la caja al igual que lo soy de no mostrar al monstruo.

Por cierto, hablando de JJ Abrams, estoy leyendo su "Barco de Teseo", ese libro artefacto peculiar creado junto a Doug Dorst. Te hablaré de ello cuando lo termine. 

Uno de los momentos que me parecieron más escalofriantes de Little Nightmares 2. 

Me despido hasta dentro de dos viernes. Muchas gracias por leer y recuerda que si quieres comentarme algo, puedes hacerlo por redes sociales, por correo electrónico o en los comentarios de las publicaciones de la página, ya sea para comentar algo de mis proyectos o para realizarme tú alguna recomendación que deba tener en cuenta. Será genial poder leerte. 

Cuídate mucho.  Un abrazo. 

LEER CARTAS ANTERIORES

Dónde encontrarme también:

facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram 


Jose Azorín 2024.