Mientras escribo suena Roygbiv de Boards of Canda
Hola;
Espero que estés muy bien o por lo menos mejor que hace dos semanas.
Yo, desde hace un tiempo, estoy pasando por los típicos síntomas de cansancio, somnolencia y altibajos anímicos que indican que estamos en plena primavera. Soy consciente de que la llamada astenia primaveral no tiene base clínica (aunque es evidente que el aumento de luz diurna, humedad, cambios en presión atmosférica y polen afecta al organismo).
Aún así, aunque puede que sea algo psicosomático, el caso es que me afecta igual que si no lo fuera XD. Y me consta que es algo muy generalizado, no es nada fuera de lo habitual. Me resulta curioso que la primavera, siendo la época en la que de nuevo la vida eclosiona, parece que te la absorba.
Afortunadamente, estas semanas han sido más tranquilas que las anteriores, lo que me ha permitido un poco de mood calm y creo que es lo que necesitaba.
Me está viniendo muy bien trabajar en Lazaretto Island de manera seriada sin prisas y sin pausa. Me permite trabajar poco a poco y ahora ya estoy viendo que estoy cerca de terminar el primer número (de seis). Puede no parecerlo, pero para mí es un gran logro y me anima bastante.
Porque verás, dentro de un plan megalomaníaco y desmedido, he concebido Lazaretto Island como una revista de seis números, donde además de las historietas se incluyen pasatiempos, humor gráfico, entrevistas y artículos, a la manera de las revistas infantiles y juveniles que fueron populares hasta los años 80, como la mítica Mortadelo o TBO. Puede que no lo creas, pero todo el desarrollo de Lazaretto Island lo tengo escrito desde hace un par de años. Incluso el desglose de páginas, etc... Eso quiere decir que sé cómo finaliza la historia general (no voy improvisando) y también tengo definidas las historietas que voy elaborando. Aunque no es un esquema férreo, porque voy añadiendo historias que se me van ocurriendo y que enriquecen el mundo que estoy creando, esa guía hace que pise sobre seguro.
Trabajaré en la maquetación del primer número una vez publique todas las historietas que se incluyen en él (para antes de vacaciones de verano, vamos) y luego veré que hago, pero en mi cabeza suena bien esperar a tener el segundo número para recopilar estos dos primeros en un volumen impreso.
Espero que os esté gustando como están evolucionando estas historietas. La semana pasada publiqué la entrega número siete: “Querido Diario”. Originalmente tanto esta como “Acordes y Desacuerdos” eran una misma historieta (de hecho, es la que envié a editoriales por su carácter introductor). Ahora, pensando en el proyecto de manera global, veía con más sentido dividirlas. Porque está teniendo sentido el orden en que las voy publicando y cómo se va revelando la información, es algo que me interesa bastante, y como, por ejemplo, algún elemento extraño de alguna historieta pasa a tener sentido y explicación en otra. Eso me resulta muy interesante.
Esta semana he publicado “Tenemos que hablar” en la que a Roberta le pasan cosas. A veces me da la sensación de que en mis historietas se habla demasiado, así que para mí es un poco reto hacer historietas sin diálogos o con los mínimos posibles. Y también son las que más me gustan visualmente porque me sirven para indagar en una narrativa menos "estática" que en las historietas donde hay mucho más diálogo. Me gusta esa variedad y que cada historieta tenga su ambiente y personalidad propia. Poco a poco creo que estoy encontrando un equilibrio en esto, pero sin duda, hacer este tebeo está siendo un gran aprendizaje.
También he recuperado una ilustración/historieta titulada “SÍSIFO” que data de 2021, en plena pandemia. La realicé como ejercicio dentro de un curso que hice en aquel tiempo (cuando estábamos todos haciendo cosas sin parar en el confinamiento) en La Escuela Minúscula tutorizado por Javier Olivares.
La recordé porque creo que ilustra bien ese momento que vivimos de monotonía y rutina exasperante en la que nos ha metido este maravilloso sistema en el que vivimos. Nos hemos convertido en consumidores, productores y producto al mismo tiempo y eso solo ha conseguido un resultado: el más puro agotamiento.
En mi anterior carta creo que ya me cagué bastante en el sistema, de todas maneras. Puedes revisar la carta aquí.
Pero bueno... ¿Y si rebajamos de nuevo este tono contestatario con algo de consumismo capitalista que puede incluso resultar contradictorio y anticlimático? ¡Claro que sí!
Como te comenté en mi anterior carta, he abierto una tienda con (de momento) láminas / posters para engalanar tu hogar (también pueden ser un regalo ideal). En breve subiré muchos más diseños (para pósters, camisetas, etc…) y también tenemos pensado subir merchandising de Niña de Fuego . Si te parece bien, también te lo comunicaré por aquí por si te interesa. |