3.5.24 Ver Online
Las cosas de Jose Azorín
CARTA #3.

Mientras escribo suena Little Wonder de David Bowie

Hola;

Espero que estés muy bien o por lo menos mejor que hace dos semanas. Por mi parte, el estrés post concierto de hace dos semanas con Niña de Fuego (espectacular en cuanto ambiente, un público entregado apabullante como nunca he tenido... y un sonido mejorable, honestamente) me pasó factura y mis defensas han amenazado con una huelga pidiendo mejora de sus condiciones laborales. Así que en esas estoy, intentando tomarme las cosas con algo de más calma (no siempre sale bien).

Tomarse las cosas con calma. Hagamos un punto y aparte aquí. 

Complicado, ¿eh? Porque nos diseñamos la vida para evitar hacerlo. Al menos es mi caso. Es una especie de eterna huída hacia adelante. Hablo con cualquiera y lo más recurrente es que me responda a un «¿cómo vas?» con un «de puto culo» o «no me da la vida». Yo el primero. No nos da la vida a nadie, en mayor o menor medida. No paramos de correr, pero…

¿Hacia dónde?

No lo sé y tampoco sé si alguien lo sabe.

El otro día, tomando una cerveza con Fran Hernandez, este se preguntaba si era posible en estos momentos tener un trabajo de calidad (calidad entendida como tener una buena conciliación con vida personal, espacio para no saturarse y un ambiente sano) en este sistema de mierda en el que estamos absorbidos llamado neoliberalismo. Y la respuesta es que no, porque es todo vorágine, prisas e ir de puto culo. Pero no sabemos a dónde, ni tampoco para qué. La trampa de un sistema basado en la expansión exponencial de lo que sea. Más rápido, más eficaz, más barato, más grande, más caro, más alto. Tengo clarísimo que la monumental crisis moral en la que estamos sumergidos pero de la que no somos conscientes en su plenitud (las crisis que no atacan directamente al bolsillo parece que son más fáciles de tolerar) tiene como causa la falta de empatía, debido a la potenciación de un individualismo extremo por parte de este sistema. Al grito de sálvese quien pueda. Y en todo esto, el bien común se queda por el camino. Potenciamos la autoexigencia, la autoexplotación porque, por supuesto, si no conseguimos más es porque no nos hemos esforzado lo suficiente. El mayor triunfo de este sistema es hacernos creer que todo es responsabilidad nuestra. 

Personalmente estoy hasta los cojones de todo esto. 

Que le jodan al sistema. 

Que gusto da decirlo. Dilo tú también, y si puede ser, en voz alta. Puede que esto no cambie absolutamente nada*, pero, no se tú, yo noto un poco de alivio al verbalizarlo. Algo es.

Y mañana seguiremos, como ayer y hoy, actuando en el papel de Sísifo.

También hay que decir que cierta angustia sobre este tema no es nueva, y este magistral diálogo da fe de ello. 

Vale, tras este momento antisistema**, vamos a retomar nuestra taza de café y a evadirnos un poco. 

*A lo mejor es que no depende de nosotros y lo único que podemos hacer es cogernos de la mano, apretar los dientes y esperar que el sumidero no nos trague del todo. O al menos, no todavía. Y puede ser, de todas maneras, que aunque no podamos cambiar el mundo sí podamos hacerlo un poco a nosotr@s mism@s. Así que hay que decir más lo de "que se joda el sistema". Igual de repetirlo nos lo llegamos a creer. 

** Eso no existe, no se puede escapar, incluso lo contestatario está dentro del sistema, y si escapas es a costa de una total precariedad, marginalidad  e invisibilidad.

Venga, para desengrasar, comparto esto contigo que puede que te alegre la mañana. El otro día, escuchando el podcast de La Ruina, me tropecé con, posiblemente, los 15 minutos más graves y divertidos que he oído en este programa. Y eso es mucho decir, porque es actualmente el podcast con el que más me río. Porque no hay nada como reírse de momentos avergonzantes propios para relativizarlos y quitarles hierro. Me parece sanísimo. No sé si piensas igual, pero me quito mucho peso y tensión de encima cuando me dejo de tomar en serio. Y no siempre ocurre. 

¿Has llegado aquí por un enlace? ¡Suscríbete!

Por cierto, antes citaba a Fran y debo de volver a nombrarlo ya que me ha echado una mano con el material de Lazaretto Island. Se ha currado un render a partir de un roñoso boceto mío. Es para que me sirva de modelo y ayuda al dibujar un artefacto que va a tener mucho peso en las historietas. Para que haya cierta coherencia cada vez que lo tenga que dibujar.

A Fran siempre lo estoy liando en mis mierdas y agradezco mucho sus consejos y orientaciones en un montón de cosas (al fin y al cabo fue la persona que me enseñó a hacer motion graphics). Raro es el proyecto de motion en el que no tenga que pedirle auxilio. 

Ea, liarse con mi hermana no iba a salirle gratis XD.

Hay pocas excepciones, pero a veces cuñado no tiene porqué significar "gilipollas" y esta es una de esas veces. Aunque no siempre, ¿eh, Fran?

Tiene muchísimo mérito hacer algo con sentido y lógica partiendo de mis bocetos y mis "eso como mejor veas", así que un doble aplauso para Fran Hernandez. 

Ojo a la dedicatoria del boceto.

Y hablando de la serie, la semana pasada no publiqué historieta de Lazaretto Island, pero sí publiqué una historieta bastante especial que realicé hace unos meses como parte de una antología de la editorial francesa Sei∂kona Press en la que tuve el placer de poder participar. Se requería para esta antología una historia en 8 páginas que se editaría en pequeño formato, con la temática de la tradición de Midsommar. Aunque me inspiré en parte la imaginería de la famosa película de Ari Aster, también me inspiré en la fiesta de La Maya que se celebra en Colmenar Viejo y me parece visualmente fascinante.

El resto de participantes en esta antología coordinada y editada por Paula Gómez son l@s increibles Luis Castillejos, David Lafuente, Noah Schiatti, Joanna Winograd y el diseño de Mikel Navarro

Esta semana sí publico historieta de Lazaretto Island. La sexta ya, dedicada a dos nuevos personajes, Don Ceremonio y Lucifer. Para algunos y algunas que viváis en el mismo lugar que yo y estéis a punto de arquear una ceja, advierto ya, como en cualquier obra de ficción que se precie, que los personajes son puramente ficticios y  que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Así lo afirmaré en cualquier tribunal. 

Espero que disfrutéis de este nuevo contenido.

A Don Ceremonio le van a fastidiar el día... 

Anverso formato poster de la edición impresa de la historieta SOLSTITIUM. 

UN SORTEO.

La semana pasada realicé el sorteo de obra original y en lugar de un sorteo realicé dos. Ya contacté con los afortunad@s y espero enviar las piezas lo antes posible. De todas maneras, si te ha surgido la necesidad imperiosa de obtener una obra original realizada a mano por servidor, aquí te dejo las que están actualmente disponibles y te animo a contactar conmigo para informarte al respecto. También podéis esperar a que lleguemos a 100 suscriptores para realizar otro, pero… ¿Y si nunca llegamos?

Por cierto, hablando de venta de artworks, en el próximo newsletter compartiré con vosotr@s un espacio donde poder comprar láminas con mis ilustraciones y también merchandising de Niña de Fuego.

UN LIBRO.

Hace unos días que falleció el escritor Paul Auster. Reconozco que llevo bastante tiempo sin leer nada suyo, porque es un autor que llegó a saturarme por razones que no vienen al caso. He leído varios libros suyos y todos me han parecido muy interesantes, además de que disfruté mucho de sus películas Lulu on the Bridge, Blue in the Face y Smoke. Aunque me impactó mucho la trilogía de Nueva York (particularmente La Ciudad de Cristal), que partía de convenciones del género noir para irse a lugares totalmente distintos, guardo un cariño particular a El libro de las ilusiones y ese juego de espejos y meta-ficción que siempre me resultó muy sugerente.

Espero que en el más allá le dejen fumar, porque si no a este hombre le dará algo allí...

 

©EUROPA PRESS

UNA SERIE.

Terminé de ver el otro día La Mesías en Movistar+. Intenté saber lo menos posible de la serie, a pesar de estar bastante al tanto del que iba a ser su trasfondo, porque llevo siguiendo el particular universo del grupo que ha inspirado la serie (yo lo llamo el Bellidoverse) desde hace años. Entiendo que sus creadores no quieran o puedan reconocerlo y estuvieran toda la época de promo tirando balones fuera, porque posiblemente se metan en bastantes jardines legales. La serie es posiblemente lo mejor que han hecho Los Javis hasta el momento aunque me ha dejado exhausto y a veces me ha resultado excesiva (algunas veces me ha dado la sensación de que había demasiados temas encima de la mesa).

Pero hay que reconocer que a nivel visual, narrativo y actoral, creo que es uno de los proyectos mejor acabados que se han hecho en este país. Si no la has visto, la recomiendo mucho, pero no es para todo tipo de paladares.

© Movistar +

UN CANCIÓN (o movimiento) Y UNA PELI (ya de paso)

Parad un momento, cerrad los ojos, escuchad esto y si no os sentís elevaros del plano terrenal significará que estáis muert@s por dentro.

Por cierto, Barry Lyndon de Kubrick, película que se abre con esta Sarabanda o Cuarto movimiento de la Suite para clave en re menor HWV 437 de Händel*, en mi opinión es una de las películas más bellamente filmadas de la historia (igual es porque se hizo únicamente con fuentes de luz naturales y rodada con con lentes de la NASA) en la que cada fotograma es una obra de arte. 

 

*¡A cubierto, el pedantenómetro está a punto de explotar!

Repito, no hay un solo plano de esta película que no sea una obra de arte en si misma. 

Me despido hasta dentro de dos viernes. Muchas gracias por leer y recuerda que si quieres comentarme algo, puedes hacerlo por redes sociales, por correo electrónico o en los comentarios de las publicaciones de la página, ya sea para comentar algo de mis proyectos o para realizarme tú alguna recomendación que deba tener en cuenta. Será genial poder leerte. 

Cuídate mucho.  Un abrazo. 

LEER CARTAS ANTERIORES

Dónde encontrarme también:

facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram 


Jose Azorín 2024.