5.4.24 Ver Online
Las cosas de Jose Azorín
CARTA #1.

AVISO DE ACTUALIZACIÓN: Cuando ayer os envié la carta, no comprobé que se visualizaba mal en dispositivos móviles (gracias a l@s que me alertasteis). Errores de novato, al ser la primera vez que hago una cosa de estas, para que nos vamos a engañar. Ya he visto donde estaba el error y por tanto, vuelvo a enviar la carta de nuevo optimizada para ver en pantallas de todo tipo. Disculpad las molestias, no volverá a ocurrir (cara de Rey emérito saliendo de una clínica) y gracias por la paciencia.

Mientras escribo suena One Caress de Depeche Mode.

Me gustaría comenzar esta carta agradeciéndote una vez más que hayas tomado la molestia de suscribirte para poder recibir estas publicaciones. A riesgo de ser pesado, de bien nacidos es ser agradecidos y yo lo estoy (y mucho) por tu interés en mis cosas. 

Y sí, como ya te comenté en la confirmación de la suscripción, me gusta llamar a esto que he empezado a escribir como “cartas” y no "boletín" o "Newsletter" por una simple cuestión de reivindicación de algo  prácticamente perdido: enviar cartas a seres queridos.

Porque esto es lo que va a ser esto, ¿vale?

Ni más ni menos que yo contándote cosas que me pasen o me parezcan interesantes, además de ponerte al día de lo que está ocurriendo en Cocotte Minute. 

Obviamente no me estoy inventado nada. Estoy suscrito a muy pocas newsletters y precisamente a las que lo estoy es porque siguen un modelo similar, de manera muy cercana y cero corporativa. Sobre todo me he inspirado en el concepto de FLECHA de Carmen Pacheco, que si no conoces, deberías ya hacerlo. La envía cada dos sábados y para mí, sus cartas me remiten al café recién hecho, por la delicadeza, cercanía y calidez con la que están redactadas.

Ojalá pueda yo conseguir algo remotamente similar: que estas cartas te huelan a café recién hecho. Mi intención es que mi carta te llegue cada dos viernes, a modo de antesala al fin de semana. 

Me ha llevado un tiempo (bastante) dar el paso de crear este espacio para subir todos mis proyectos más personales en ilustración, textos, música y sobre todo, tebeos

Porque esta es la manera en la que he decidido comenzar a publicar mi serie “Lazaretto Island” en la que llevo trabajando bastante tiempo. Este proyecto comenzó de manera un poco improvisada en julio de 2019, simplemente como una historieta corta llamada “Algo”, resultado de simplemente continuar una ilustración que realicé de un personaje caminando por el bosque con un micrófono grabando cosas. Me produjo curiosidad saber qué pasaba con dicho personaje  y la historia salió así, sin más (como muchas de las mejores cosas que me han salido, sin ningún tipo de pretensión).

Primera ilustración de "Lazaretto Island" que hice

La primera ilustración que hice para Lazaretto Island, que dio lugar a la historieta "Algo" y que fue el principio de todo. 

No volví a pensar en ello hasta 2022, que retomé el proyecto y empecé a desarrollarlo de manera más seria. Animado por algunos reputados autores de cómic a los que les envié mis páginas, decidí probar suerte a mandar el proyecto a editoriales, tanto españolas como francesas (contraté la traducción a una profesional que además se involucró un montón en el proyecto).

Así de fuerte iba.

Y aunque hubo cierto interés, nada llegó a consolidarse. Entiendo que yo soy un autor completamente desconocido, sin obras publicadas y aunque veían desde ciertas editoriales un potencial, no sabían bien a qué puerto podía llegar todo esto (yo, la verdad es que tampoco mucho, la verdad). Reconozco que esto me dejó tocado a nivel anímico. El que te cierren la puerta de decenas de casas de edición mina la energía de cualquiera y mi ilusión en el proyecto decayó y decidí dejarlo apartado mientras seguía con otras cosas más lucrativas. 

Pero había algo que me impedía olvidar del todo a estos personajes. Con todo el guión definido, decidí simplemente ponerme a ello y disfrutar con el proceso.

Y lo que tuviera que pasar, que pasara. 

Y al final, ha sido de esta manera la que he sentido más adecuada  para compartir el proyecto, a mi ritmo y sin intermediarios. Si en el futuro, cuando esto vaya creciendo, alguien se vuelve a interesar por el proyecto, será genial. Y si no, también lo será. Si al menos consigo que tú, que me lees, disfrutes con ello, pues ya estamos contentos los dos. Y si consigo terminarlo y poder aunque sea autoeditarlo, pues ya solo me quedará montar en globo (y alguna otra cosilla más).

De momento, espero que te interese cómo evoluciona este conjunto de historias cortas cuyo eje central es un grupo de música que tuvo cierto éxito en la década de los 90 y ahora graba en una remota isla llamada “Lazaretto Island”. Tengo muchas ganas de que conozcas la cantidad de personajes extraños y peculiares que pueblan esta isla. Poco a poco te iré contando en estas cartas de donde surgió todo este mundo que he ido creando. 

Las historias  disponibles:

Y acabo de publicar una nueva historieta que ya puedes leer también:

¡Espero que te guste!

Además de esto, he publicado un nuevo artwork que puedes ver aquí también. Estas piezas surgen de manera espontánea, simplemente me viene una imagen a la cabeza y la ejecuto. No le doy muchas más vueltas. Me gusta mucho hacer las cosas en modo “escritura automática” porque el resultado es siempre muy intuitivo. Y la intuición la mayoría de las veces tiene la razón. 

También me gustaría aprovechar estas cartas para recomendarte otras con las que me voy cruzando y que puede que te sean de interés como me lo han parecido a mí:

UNA CANCIÓN (o dos).

Voy a hacer un poco de trampa, y en vez de recomendarte una, van a ser dos y encima una de ellas sí es autobombo XD. Recientemente Niña de Fuego (mi proyecto musical junto a Patricia Candela) hemos publicado un avance del E.P en el que estamos trabajando y del que parte del contenido estrenaremos EN DIRECTO el próximo día 20 de abril en la Sala Balmoral de Yecla. Si tienes la oportunidad de asistir, será genial verte por allí. 

La otra canción que me gustaría es Completely Half, del artista de origen chino Bolis Pupul (y producido por Soulwax) que me tiene enganchado desde hace un tiempo.

El video, además, me trae un montón de recuerdos de cuando viajé a Hong Kong. Es increíble cómo funciona la memoria, ya que si me esfuerzo, al ver el video puedo hasta volver a sentir los olores (buenos y malos, porque de todo hubo) de aquella fascinante ciudad.

UN LIBRO.

Acabo de terminar el tebeo Ronson, de Cesar Sebastián, publicado por Autsaider Comics. Un compendio de recuerdos de la España rural de los años 60 y 70 (aunque bien podría representar muchas décadas anteriores) del siglo pasado que unas veces los he sentido muy cercanos y propios y otros muy lejanos (afortunadamente). Pero me reafirma esa sensación de que  viviendo en un pueblo como vivo, aquí el tiempo pasa de manera distinta a las ciudades y que nunca hemos superado ciertas inercias, para bien y para mal. 

Este título es evocador, a veces poético y otras muy prosaico y duro, no es una mirada mitificada ni indulgente del pasado ni mucho menos. No es el puto “Cuentamé”, vamos. Una muy interesante mirada hacia una época que conocemos por las historias que nos han contado nuestros mayores y que algunas se pueden asemejar a las recogidas en este libro. Creo que es una lectura muy recomendable y además en una edición cuidadísima como tiene acostumbrado hacer esta editorial.

UNA PELÍCULA.

Vidas pasadas (en Filmin) es una película muy pequeña que tuvo la suerte de colarse entre las candidatas a mejor película en estos últimos Oscars. Frente a una aparatosa explosión atómica era complicado que esta delicada y sencilla cinta sobre las raíces y cómo cambiamos con el tiempo pudiera llegar a hacerse con el galardón (y así fue), pero me pareció muy bonita (no te cuento más y te animo a verla). 

No sé tú, pero yo la verdad es que cada vez tiendo más a no saber absolutamente nada de las películas que veo, aunque a veces sea complicado). Llevo una temporada viendo desfilar películas algo estridentes y esta peli, por puro contraste, me sentó un poco como un baño de agua caliente. 

UN LUGAR.

Mi cabeza está todavía en mi reciente viaje a Sicilia, del que volví hace unos pocos días. Ha sido una gran experiencia. Me ha parecido un lugar exuberante, decadente y lleno de vida, justo lo que esperaba. Han sido muchos los lugares que me han impresionado, pero, sin una razón en particular, ahora mismo creo que sigo en la pequeña ciudad de Noto, bañado en la luz del atardecer y la brisa fresca de primavera. Hay algo de esa luz que no se ha ido del todo. Si tienes oportunidad de viajar a esta isla y a ser posible, pudiendo evitar la época alta de verano y sus calores, es muy, muy recomendable. 

Me apetece mucho dibujar algunos rincones que he descubierto y recorrido, así que posiblemente dentro de poco veas en Cocotte Minute piezas inspiradas en este viaje.

Por último, comentarte que estoy cerca ya de los 50 suscriptores (que son unos 49 más de lo que esperaba en un inicio XD). Me dije que si llegaba a 50 realizaría un primer sorteo de obra original entre l@s suscriptores y así será. Ya queda muy poquito, así que es muy probable que en la próxima carta haya noticias sobre esto. 

Con esto me despido hasta dentro de dos viernes. Gracias por leer y recuerda que si quieres comentarme algo puedes hacerlo por redes sociales, por correo electrónico o en los comentarios de las publicaciones de la página, ya sea para comentar algo de mis proyectos o para realizarme tú alguna recomendación que deba tener en cuenta.

O simplemente para decir hola.  Será genial poder leerte. 

Cuídate mucho. 

Un abrazo. 

Dónde encontrarme también:

facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram