26.7.24 Ver Online
Las cosas de Jose Azorín
CARTA #9

Mientras escribo suena Walking In The Dark de Metronomy*

Hola;

Espero que estés muy bien o, al menos, mejor que hace dos semanas.

Como ya comenté en mi anterior carta, esta es la última que te mando hasta dentro de un tiempo. Pero, como te comenté en mi última carta, esto es sobre todo debido a un parón estival obligado y necesario (para descansar, recargar pilas y oxigenarme) como supongo estarás deseando hacer tú también. Y por eso creo que en este punto en el que estoy, es un buen momento para reposar los contenidos y echar un poco la vista atrás. También para empezar a trabajar en lo que viene. 

Así que en septiembre, con el nuevo curso, estas cartas volverán a tu buzón. ¡Palabra!

Hoy he publicado la última historieta de la primera temporada de Lazaretto Island

Es la última pero realmente fue la primera. Ahora te lo explico.

Más de 50 páginas publicadas hasta el momento, que se dice pronto. Para mí ha sido un pequeño Everest y ahora te confieso que no tenía muy claro poder llegar a este punto.

15 historietas publicadas hasta el momento más algunos artículos y contenido que no lo podría catalogar de historietas (aunque formen parte de la trama y sean parte integral de Lazaretto Island). Ha sido un viaje intenso y duro, no te voy a engañar. He disfrutado muchísimo estos meses realizando la serie, sí, pero también he sufrido en algunos momentos. Hacer tebeos exige mucha dedicación y tiempo, algo complicado a veces de gestionar. Y más cuando eres un poco novato en esto, como es mi caso. Pero lo importante es que he llegado hasta aquí

Esta primera temporada de la serie la concebí como una declaración de intenciones. Una toma de contacto con personajes, tramas y el tono general.

Para mí, el tono (esta mezcla de comedia con momentos más agridulces) es fundamental para desarrollar las historias. Y no es algo que definiera ahora al empezar a publicar regularmente, es algo que definí en 2019. 

Ahora es cuando te explico: Esta última historieta que he publicado, realmente es un “remake” de la primera que realicé de Lazaretto Island (entonces ni siquiera se llamaba así) en, precisamente, julio de ese año 2019. Es más, no tenía previsto el publicar en julio de este año de nuevo esta historieta, debería haberla publicado mucho antes, pero así han sucedido las cosas, no hay ningún plan o premeditación al respecto.

La vida está siempre llena de pequeñas casualidades que a veces te dibujan una sonrisa extraña en la cara.

Desde mi última carta, además, he publicado más contenido de Lazaretto Island. Por un lado, la semana pasada publiqué una de las hojas parroquiales que Don Ceremonio redacta en su Iglesia de Nuestra Señora de las Corrientes de Aire y San Cucufato. Muy moderada y conciliadora, como no podía ser de otra manera.

Esta semana he publicado también una sección de Lazaretto Island llamada "Los Despropósitos de Ulises Petricor". Es un claro homenaje a "Los Grandes Inventos del TBO" que me fascinaban de niño. 

Espero que disfrutéis con ambas cosas, que se salen del formato de historieta y me divierte mucho hacer. 

La primera ilustración que realicé de Lazaretto Island y que fue el origen de todo. 

Te cuento un poco la historia de cómo nació Lazaretto Island:

Un día de primavera de 2019 yo realicé una ilustración (la que encabeza este párrafo) con un estilo infantil sin ningún propósito en particular (creo que era una prueba de estilo). Dibujé a un músico cargando con una guitarra en un bosque. Creo que estaba bastante influenciado por la serie “Más allá del jardín”, que acababa de ver y me había chiflado. El personaje me pareció interesante. Recuerdo que además de esa inspiración, también había algo de la estrafalaria película Frank  (si ves el clip, puede que la persona que toca la batería te resulte familiar) y el peinado era claramente un homenaje a Cabeza Borradora de David Lynch. 

Un mes después, realicé una nueva ilustración partiendo de ese personaje, para seguir probando ese estilo infantil que me interesaba mucho. Dibujé al personaje portando una pértiga con micro de ambiente y una grabadora, andando por el bosque con una gran casa al fondo. 

La ilustración original que luego se convirtió en la primera página de "Algo". Ni siquiera tuvo título oficial, simplemente la llamaba así. 

Esto venía de un par de inviernos antes, durante la grabación del documental Arca, camino al mar. Mi amigo J.M Gómez (aquí lo explíca él mismo) fue el encargado de la grabación de sonido directo. Iba a todas partes con su pértiga, micro y cascos. Recuerdo observarle en un momento concreto, rodeado de gente y pensar que me parecía muy gracioso, porque de esa guisa daba la sensación de estar completamente desubicado, como una especie de astronauta. Cosas mías.  

El caso es que me gustó mucho cómo quedó la ilustración y ahí se quedó.  Unos días después, pensé “¿Y si vemos a dónde va este tipo?" y sin ningún guión ni pretensión, empecé a dibujar una historieta, partiendo de esa ilustración. Simplemente fui improvisando. En seguida pensé que sería interesante contrastar el estilo infantil con un tono de diálogos y narrativa adulta. Y mezclar humor con momentos más bajonero y melancólicos. La vida es una mezcla de géneros que van alternándose sin ton ni son y me gusta que mis historietas sean un poco así. Yo que sé. 

Ahí surgió el grupo de música y todo lo demás. La historieta la titulé “Algo”, porque no sabía muy bien lo que estaba haciendo. El nombre de Lazaretto Island surgió después y no te sabría muy bien decir de donde vino. Un lazareto es un entorno donde se aislaban a los afectados de alguna enfermedad contagiosa, originalmente lepra (de ahí el nombre, por el leproso Lázaro) o cólera. Hay algunas islas Lazareto por Europa. Supongo que vi una relación entre unos personajes aislados en un entorno con un lazareto. Tampoco le di muchas vueltas. Me sonaba muy bien lo de “Lazaretto Island”. 

La terminé y la compartí privadamente con la gente que me lo solicitó. De hecho, la demanda fue tan elevada que tuve problemas con facebook porque entendió que estaba haciendo spam o algo así y me bloqueó la cuenta. 

Que te jodan, Zuckerberg (da igual cuando leas esto). 

Obtuve una gran cantidad de feedback y pensé que sería interesante definir mejor todo aquello que había salido improvisadamente. 

Si tienes curiosidad e interés, aquí puedes leerla.

Así puedes compararla con la nueva versión. Algunas cosas han cambiado mucho, otras nada. La nueva versión, además de redibujar la historieta por completo, tenía como propósito ubicar esta historia junto con el resto de manera coherente. 

Tras la pandemia, donde vivimos todos una situación extraña de aislamiento que inevitablemente impregnaría la historia, empecé a pensar en todo esto de manera un poco más seria. Realicé otra historieta (que luego diseccioné y convertí en “Acordes y desacuerdos” y “Querido diario”), que use en un dossier que mandé a todas partes, tanto en España como en Francia. Esta historieta estaba más centrada en presentar a los personajes y definir todavía mejor el tono. 

Como te comenté en mi primera carta, aunque recibí comentarios muy positivos, nadie parecía interesado en apostar por algo que no se sabía bien a dónde iba. Lo entiendo porque yo tampoco lo sabía muy bien. 

Después de pensar seriamente en abandonar el proyecto, decidí estructurarlo pormenorizadamente y empezar a publicarlo aquí (ya te hablé de todo esto en la primera carta). Porque como te dije, toda la serie está ya escrita. 

Y en esas estamos.

Apostillar que siempre he querido crear una banda virtual o ficticia (básicamente desde que vi en el año 2000 un videoclip de Gorillaz). Al final, más o menos, lo he hecho. Tengo en mente dar más vida y trasfondo a estos personajes creando música de Wolves in the Bed. La verdad es que me muero de ganas de que la banda realmente se pueda escuchar.

Te iré contando.

*La canción de Metronomy del inicio de la carta no es casual. Desde que la escuché, pensé que si alguna vez hubiera una serie animada de Lazaretto Island, esta debía de ser su sintonía de cabecera. No te sé explicar muy bien porqué, supongo que porque suena naif pero un poco oscura al mismo tiempo. 

Primera versión de la isla (ha habido varias) dibujada en 2020, durante la pandemia. 

¿Has llegado aquí por un enlace? ¡Suscríbete!

UNOS AGRADECIMIENTOS.

Me gustaría, en primer lugar, aprovechar una vez más para agradecerte a ti el haberme acompañado en esta primera etapa de este proyecto y haber tomado tu tiempo en leerme. Espero de verdad que hayas disfrutado con las historietas y que toda esta movida te parezca interesante. También con el resto de artworks y cosas que he ido publicando desde que lancé Cocotte Minute en marzo.

También creo que es momento, en este alto en el camino, de agradecer a ciertas personas el haber llegado aquí.

¿Recuerdas la frase de La Bola de Cristal (muchos ya sé que no y sí, lo siento, soy boomer) de “"Solo no puedo pero con amigos sí"?

Pues no hay mayor verdad.

Desconfía de cualquier idiota que diga que se ha hecho a sí mismo sin ayuda de nadie. Siempre hay alguien. Todo suma y yo tengo suerte de nunca haberme sentido solo en esto, aunque haya pasado momentos bastante jodidos de autoestima con este proyecto. 

Así que agradecimientos particulares: 

A mi pareja (holi) porque al final es la persona más cercana a mí y que por tanto, soporta mis subidas y bajadas anímicas con paciencia infinita. Lectora 0 en muchas ocasiones (ahora no tanto porque no me gusta arruinarle la experiencia y hacerle spoilers, pero me ha acompañado en todas las fases del proyecto con, como digo, mucha, mucha paciencia). Sus opiniones, valoraciones y apoyo infinito han sido fundamentales para llegar hasta aquí. Soy un tipo muy afortunado y debería decirlo más, a ver si termino de creérmelo. <3

A Fran Hernandez, más allá de ayudarme con renders, como te comenté en cartas anteriores, que me ayudan a dibujar, también ha sido lector 0 en muchos momentos y soportado mis diatribas sobre hacer tebeos en general y Lazaretto Island en particular. Es el amigo con el que más hablo de todas estas cosas (odio un poco la palabra frikadas, ya sabes, cómics, pelis, etc…). Siempre dijimos de grabar nuestras charretas con cervezas y subirlas como podcast (porque si algo necesita el mundo es un podcast). No llegó a pasar, pero las charretas con cervezas siguen pasando, que es realmente lo que nos importa. 

Debido a mis inseguridades, fui contactando con alguna gente del sector (autores y editores) para conocer su opinión sobre la obra. Estas personas (figuras importantes del cómic español e internacional) fueron muy generosas y me dieron consejos y valoraciones muy constructivas. Me ayudaron mucho a coger confianza. En parte, si no abandoné esta idea fue gracias a este respaldo.

También a Verónica Bernabei, que tradujo el dossier que mandé a editoriales al francés y me transmitió mucha energía. Se volcó con el proyecto, fue superprofesional y también creyó en el potencial de la serie y le agradezco su motivación.

También he de agradecer a Fernando Fuentes (¿un tipógrafo que se apellida Fuentes? ¡sí!) el uso de su tipografía Strukej. Es una tipografía ideal para mí, porque se parece mucho a mi letra. Bueno, es mejor que mi letra, porque la mía tampoco es que sea maravillosa. Tengo claro que si algún día tengo que personalizar una tipografía, contactaré con él para que la realice.

En otoño también volverán el resto de mis proyectos que voy publicando en Cocotte Minute (Tarot, Hotel Noviembre, ilustraciones…).

Tengo ganas de ponerme con otras cosas también porque no quiero quemarme con Lazaretto Island.

Será genial compartirlo contigo.

Este es la primera ilustración del grupo (no tenían nombre todavía).

Los personajes de Lazaretto han cambiado bastante, pero las caras de apatía han permanecido desde la primera versión de la banda. 

UNA ÚNICA RECOMENDACIÓN.

Esta última carta antes de vacaciones y no voy a recomendarte canción, o peli, o libro, pero espero que si tienes tiempo, puedas disfrutar de una buena lectura, películas, videojuegos o lo que te guste. Porque mi recomendación es esa, haz lo que te apetezca este verano, disfruta como te apetezca y descansa como te apetezca. Creo que hay mucha neura ahora de que hay que aprovechar a saco el tiempo en vacaciones y hacer millones de cosas y eso, amiguis, también es auto-explotación. 

Que te jodan, influencer de turno (da igual cuando leas esto).

Las vacaciones son sobre todo para descansar. Y cada uno descansa como puede o quiere. Punto. Festeando, sin salir de casa, viajando a la otra punta del mundo o tirado a la bartola. Que no nos joda el capitalismo esto también. 

Yo por mi parte espero viajar un poco, comer bien, leer todo lo que pueda, observar peces, dormir mucho, pasear, ver amaneceres y puestas de sol. Y descansar, sobre todo. Descansar. 

No es mal plan, ¿no?

Y con esto me despido hasta la vuelta de vacaciones. Gracias por leer y recuerda que si quieres comentarme algo, puedes hacerlo por redes sociales, por correo electrónico o en los comentarios de las publicaciones de Cocotte Minute, ya sea para comentar algo de mis proyectos o para realizarme tú alguna recomendación que deba tener en cuenta. Será genial poder leerte. 

 

Cuídate mucho y feliz verano.

LEER CARTAS ANTERIORES

Dónde encontrarme también:

facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram 


Jose Azorín 2024.